Noticias
LUN 17.06.2024
Evolución del Escudo del Atlético de Madrid
Fundado en 1903, el Atlético de Madrid ha tenido como una de sus señas de identidad su escudo. Con el oso y el madroño incluidos en el mismo como vínculo innegociable con la ciudad de Madrid, la insignia ha sufrido diferentes cambios a lo largo de su historia. Y acaba de recuperar su diseño más querido.
Primer escudo del Atlético de Madrid
Como consecuencia de su vínculo natal con el Athletic Club, el primer escudo colchonero se asemeja de manera notable al del equipo vizcaíno. Como el de los ‘leones’, las iniciales (A y C) aparecían entrelazadas sobre un balón rodeado por un círculo azul, de forma concéntrica. Los colores del Atlético, el azul y el blanco que formaban también la equipación en los primeros años, inspiradas en el Blackburn Rovers inglés
Primer cambio: llegan los colores rojiblancos
No fue hasta 1917 cuando cambió el escudo. Una decisión en la que tuvo mucho que ver la llegada de las rayas rojiblancas a las camisetas, algo que se produjo en 1911. En aquel momento se diseñó la segunda versión del escudo, la cual ha inspirado todas las demás adaptaciones. Se incluyeron las franjas rojiblancas (seis y seis, en alternancia) en la parte inferior del escudo. En la parte superior izquierda, el oso y el madroño del escudo de Madrid. Y a su alrededor, las siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid. Todos estos elementos continúan presentes más de un siglo después.
El vínculo con el Aviación
Hubo una segunda gran variación, aunque efímera. Fue tras la Guerra Civil, en 1939. El club colchonero se fusionó con el Aviación Nacional, pasándose a llamar Athletic Aviación Club de Madrid. Esto se tradujo en la inclusión de alas en los laterales y una corona en la parte superior. Las rayas se redujeron a cuatro de cada color. Y se utilizaron trazos más rectos en el borde inferior.
Regreso al modelo vigente
En 1947 el Atlético de Madrid se desvinculó del Ministerio del Aire y eliminó las alas y la corona de su insignia. Apenas se tocó el resto, salvo que en la parte inferior se incidió en la sustitución de la forma redondeada inicial por una en pico.
Y así siguió el escudo hasta llegado el siglo XXI, con apenas modificaciones puntuales en el ribete (amarillo en lugar de azul). En 2008 se creó un nuevo logotipo a modo de identidad institucional, pero sin hacer cambios salvo el descarte definitivo del amarillo en los bordes.
El ‘nuevo escudo’ del Atlético de Madrid
El escudo del Atlético de Madrid se había mantenido prácticamente inalterable desde 1947, durante siete décadas, hasta que en 2017 se anunció un rediseño. Pensando en los formatos digitales, se redujeron el número de colores a solo tres: rojo, blanco y el originario azul. En este último tono aparecen el oso y el madroño, en la misma ubicación pero con orientación contraria a la original. En la parte superior se sustituyeron las líneas rectas por unas más redondeadas como recordatorio de los inicios. Este sería el conocido como nuevo escudo del Atlético de Madrid.
La vuelta del escudo antiguo del Atlético de Madrid
El cambio no gustó y la afición colchonera se movilizó. Hasta el punto de lograr la convocatoria de una votación vinculante. La mayoría de casi 80.000 socios aprobaron un modelo más ‘tradicional’ con el que el oso y el madroño volviendo a sus colores y orientación. Y en la parte superior, otra vez, destacan las formas rectas. El resultado de la votación se dio a conocer el 30 de junio de 2023, y el cambio entra en vigor el 1 de julio de 2024 según la web oficial del club.
© LALIGA - 2024