Noticias
MIÉ 29.05.2024
Simbología del escudo del RC Celta de Vigo
Hay elementos del escudo del RC Celta de Vigo que son inherentes al club. Estén ahí desde la creación del club o se hayan establecido posteriormente, dan sentido al club y explican su idiosincrasia. Son, principalmente, la doble C (Club Celta), la Cruz de Santiago, la corona y el color celeste. Representan todos ellos la simbología del propio club.
Evolución del escudo del RC Celta de Vigo
El Real Club Celta de Vigo nace en 1923, cuando se fusionan dos clubes previos existentes en la ciudad olívica. El Real Club Fortuna y el Real Vigo Sporting Club se unen, dando como resultado el ya centenario RC Celta de Vigo. En aquellos primeros tiempos el emblema de la entidad fue muy simple, pero poco a poco fue adquiriendo y añadiendo simbología.
Primer escudo del RC Celta de Vigo
En sus primeros meses, el emblema se limitaba a un escudo francés medieval que incluía las mencionadas iniciales del club, la doble C, en blanco sobre un fondo rojo. Contaba asimismo con la corona, heredada de los clubes previos. Se trata de una corona cerrada de oro y pedrería con 8 florines, 5 de ellos visibles. Al contrario que en otros equipos españoles, esta corona no desapareció durante la II República (1931-1936), años que el club estuvo en la segunda división del fútbol español. Pese a ello, no se incluyó en las indumentarias de juego hasta pasada la Guerra Civil (1936-1939).
El celeste y la identidad gallega
Como en todo escudo, la intención era representar el origen de la entidad, de forma que pronto se incluyeron las referencias a Galicia. Por ello, en 1928 se incluye en el escudo del Celta el azul celeste en el escudo, sustituyendo al azul marino que desde 1924 había desplazado al rojo en el fondo del escudo.
El celeste y el blanco habían sido desde el inicio los colores de la indumentaria de juego. De esta forma se hacía patente el origen y espíritu gallego del club, como apuntó Juan Baliño Ledo, uno de los artífices de la creación del RC Celta. Esto desplazó al rojo y el blanco, colores de la bandera de Vigo y que con asiduidad aparecen en la segunda equipación.
También en 1928 se había incluido la Cruz de Santiago, símbolo de Galicia y por tanto de la identidad gallega del club.
Unas formas más equilibradas
A partir de ahí, pocos han sido los cambios sufridos por el escudo, más allá de mayor o menor tamaño de los elementos o una mayor o menor estilización de los mismos. Los elementos, sin embargo, han permanecido.
En los 40 se dio preeminencia al blasón con la doble C, pero a partir de 1960 se buscó un mayor equilibrio entre elementos. El escudo de aquella década es prácticamente igual que el actual, diferenciándose en los bordes, el estilo de la corona y el tamaño y grosor de la doble C.
Escudo actual del Celta de Vigo
El último cambio que sufrió el escudo del RC Celta de Vigo data de 2010, en el que se estilizaron las formas, se eliminaron tonos dorados de los bordes de la doble C, se aclaró el rojo de la cruz de Santiago y se resaltó el celeste de las camisetas. Hasta la actualidad el escudo ha permanecido inalterable, siendo la máxima representación del Celta y su afición en LALIGA EA SPORTS.
© LALIGA - 2024