Noticias
MAR 02.04.2024
El escudo del Valencia CF, reconocible casi desde su misma fundación, representa a la tierra que le vio nacer. Lo hace a través del murciélago característico también de la ciudad y de la ‘senyera’ valenciana. Los colores de esta presiden la parte central del emblema.
¿Por qué el escudo del Valencia tiene un murciélago (y la ciudad y el Valencia Basket también)?
Todas las leyendas se refieren a la época del rey Jaume I El Conquistador. Este reconquistó en el siglo XIII los territorios de Valencia, Murcia y las cuatro Islas Baleares, que estaban ocupadas por los musulmanes. Lo hizo, en buena medida, porque durante una noche, cuando el ejército musulmán se disponía a atacar, el mamífero volador despertó a los soldados del rey Jaume.
Evolución del Escudo del Valencia CF
Primer escudo del Valencia CF
Antes de contar con el escudo tal y como lo conocemos, el Valencia Club de Fútbol dispuso de una marca distintiva. Un primigenio escudo, provisional, que consistía en un parche de algodón bordado sobre el pecho izquierdo de las camisetas.
El diseño del primer escudo del Valencia CF, como en tantos otros clubes en sus inicios, era sencillo, pero ya identificaba al equipo claramente con la ciudad a la representa. Para ello se optó por un balón clásico en cuyo interior se incrustó una adaptación del escudo de la ciudad. A su lado, las letras C (de club) y la V (de Valencia). Aparecía también el mítico murciélago.
El diseño que perdura
Este escudo apenas duró un par de años, ya que en la temporada 1920-21 se optó por crear un emblema. Un escudo ya muy similar al que es actualmente representativo en LALIGA EA SPORTS. Y las últimas investigaciones apuntan a que fue diseñado por Francisco Aguar Tarín (1900-1970), uno de los pintores de azulejos más representativos de la tierra.
Una nueva forma de identificarse que mantenía el espíritu de vinculación del Valencia CF con la ciudad. Se conservó el murciélago de las alas abiertas en la parte superior, pero dándole un mayor protagonismo. Este ya abrazaba el resto del escudo, mientras que debajo se situó el nombre de Valencia F.C. (abreviatura de Valencia Football Club) sobre un fondo azul claro.
Bajo las letras aparece el blasón del escudo, compuesto por cuatro palos de gules (color rojo heráldico) en campo de oro (amarillo). En medio, un pequeño balón de fútbol marrón, el habitual en aquellos años de nacimiento del fútbol en España.
El Valencia Club de Fútbol (comenzó a llamarse así en 1941) ya contaba con un escudo característico que ha representado a los valencianistas desde entonces. Posteriormente, los cambios han sido mínimos, estéticos, y no han alterado la esencia.
Mediado el siglo XX, las modificaciones se debieron más a las labores de bordado en las camisetas que a deseos de cambio estético. Se estilizó (décadas de los 50’s y 60’s) el murciélago y se destacaron sus ojos y dedos. El balón cambia el marrón por el beige. Esto hace que no se vea como un escudo nuevo del Valencia CF, sino como una mera modificación.
El gran cambio de los años 70
El emblema valencianista es reconocible desde 1921, pero fue en los 70 's cuando sufrió su cambio más sustancial. Lo hizo esquematizando sus elementos. Pocos años después, en los 80 's, se da al escudo una forma de corazón y se reconfigura el murciélago. Este tiene sus orejas alineadas con los pulgares y se alternan el blanco y el negro para darle volumen. El nombre del club se inscribe en blanco (había sido amarillo desde los 50’s), al igual que el balón.
Escudo actual del Valencia CF
Es, finalmente, y más allá de escudos conmemorativos del centenario del club (2019) o el estadio de Mestalla (2023) en los 90 's e inicios del siglo XXI cuando queda configurado definitivamente el nuevo escudo del Valencia CF. El nombre del club vuelve a ponerse en color amarillo y el balón situado en medio de la ‘senyera’ recupera el marrón original. Las dimensiones del escudo se reducen considerablemente, estilizándose.
© LALIGA - 2024