Noticias
MIÉ 29.05.2024
El Campo de Fútbol de Vallecas y el Rayo Vallecano parecen inseparables. Sin embargo, antes de llegar al que es su actual estadio, los rayistas disputaron sus partidos en hasta cuatro estadios diferentes.
Historia del Estadio de Vallecas
El primer terreno de los rayistas fue el campo de la Calle de las Erillas, que utilizaba el equipo homónimo del municipio. El Rayo Vallecano jugó sus partidos hasta 1940, cuando se trasladaron al campo de fútbol El Rodival, su segunda ‘casa’ hasta 1957.
Fue entonces cuando el Rayo Vallecano ‘heredó’ el Campo de Vallecas, cercano a Las Erillas. Allí jugaba el Racing de Madrid, que en 1930 había iniciado un ambicioso proyecto con un alto coste. Este se vio lastrado por la inversión y otras decisiones erróneas en materia económica, que unido a las consecuencias que sobre el estadio tuvo la Guerra Civil le llevaron a renunciar a su propiedad en favor del Estado. En 1985 pasó a manos de la Comunidad de Madrid.
Así, ya con Vallecas como barrio madrileño (desde 1950) y el equipo consolidado entre los mejores del fútbol español, el Rayo Vallecano se instaló en el Estadio de Vallecas. Hasta el 1972 jugó ahí sus partidos, momento en el que inició las obras de construcción de un nuevo feudo en el mismo emplazamiento.
Es ahí cuando aparece el cuarto estadio en la vida del Rayo Vallecano, Vallehermoso. Las obras de Vallecas obligaron al Rayo Vallecano a desplazarse hasta 1976, año en el que se inauguró el nuevo y actual Campo de Fútbol de Vallecas bajo el nombre de Nuevo Estadio de Fútbol de Vallecas.
Uno de los cambios más significativos llegó en marzo de 2011, cuando se eliminaron las vallas que rodeaban el terreno de juego y lo separaban de la grada. En ese momento el Campo de Fútbol de Vallecas era el único del país que mantenía este elemento ‘de seguridad’.
En los últimos años, además, se han afrontado otras reformas para adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad, iluminación, accesibilidad… Por ejemplo, en la campaña 2016-2017 se cambió el césped y se aprovechó para aumentar la anchura del terreno de juego. Además, en 2021 mejoró la iluminación y en 2022 concluyeron las obras de mejora de accesibilidad y seguridad.
¿Por qué se llama Estadio de Vallecas el campo del Rayo Vallecano?
En un principio, se le denominó Nuevo Estadio de Vallecas en honor al barrio (entonces municipio) en el que se encuentra.
No ha sido esta su única denominación. En 1976, con su reinauguración, pasó a llamarse Nuevo Estadio de Fútbol de Vallecas, denominación que mantuvo hasta 2001. Cambió en aquel año porque, cuando la familia Ruiz-Mateos adquirió el club en 1992, Teresa Rivero se convirtió en la primera mujer presidenta de un club de fútbol de LALIGA EA SPORTS. Este hecho hizo que unos años después, en 1999, un referéndum entre los abonados del club aprobara cambiar el nombre del estadio a Campo de Fútbol de Vallecas, Teresa Rivero.
El nuevo topónimo se mantuvo hasta 2011, tras la salida de los Ruiz-Mateos del accionariado. El estadio pasó a llamarse Campo de Fútbol de Vallecas.
¿Cuál fue el primer partido que se disputó en el Estadio de Vallecas?
El viejo Campo de Vallecas, denominado en sus inicios Estadio Puente de Vallecas, vio su primer partido el 19 de marzo de 1930. Fue un partido entre los equipos amateurs del Racing Club de Madrid y el Real Madrid que ganaron los primeros por 3-1.
En cuanto al actual estadio del Rayo Vallecano, se inauguró el 5 de junio de 1976 con un Rayo Vallecano - Real Valladolid de la 38ª jornada de LALIGA HYPERMOTION 1975-76 que se jugó a mediodía.
¿Quién marcó el primer gol en el Estadio de Vallecas?
El Rayo Vallecano vs Real Valladolid inaugural de Vallecas finalizó con derrota rayista por 0-1. El único gol del partido y, por tanto, el primero en el nuevo estadio, lo anotó el delantero blanquivioleta Manuel Álvarez Benítez.
Partidos más importantes jugados en el Estadio de Vallecas
En el imaginario colectivo del estadio rayista permanece la visita, en 1978, de River Plate en el torneo Villa de Madrid, el cual terminó ganando el conjunto argentino. Fue el primer y de momento único encuentro entre rayistas y el equipo ‘hermano’ que determinó sus colores.
Antes de su reinauguración, el 30 de junio de 1940, se celebró la final de la Copa del Generalísimo. Se midieron el RCD Espanyol y el Real Madrid y el equipo perico se proclamó campeón tras vencer por 3-2.
Ya en su etapa ‘moderna’, el Rayo Vallecano debutó en competiciones europeas en la temporada 2000-01. En aquella temporada, Vallecas vio partidos de competición internacional, llegando el club hasta cuartos de final, donde cayó ante el Deportivo Alavés, que fue finalista (derrota 5-4 ante el Liverpool). Por el barrio Estadio de Vallecas pasaron el Molde, el Viborg, el Lokomotiv de Moscú y el Girondins de Bordeaux, además del equipo vitoriano y ninguno logró vencer.
En la campaña 2021/22, el Rayo Vallecano jugó, de la mano de Andoni Iraola, las semifinales de Copa del Rey por primera vez en su historia, una hazaña épica de la plantilla del Rayo Vallecano. Vallecas acogió dos duelos de aquella hazaña: el de cuartos ante el RCD Mallorca (a partido único, 1-0) y la ida de las semifinales ante el Real Betis (1-2).
Evolución del aforo del Estadio de Vallecas
En el momento de su apertura, el Estadio de Vallecas tenía un aforo de 20.000 personas, solo 12.000 de ellas con asiento. Esta cifra se reduce hasta las 15.500 cuando, en 1996, la UEFA cambió las normas para estadios de máxima categoría, obligando a que todos disfruten de silla.
Una nueva remodelación en 2011, con la eliminación de las vallas, obliga a eliminar las dos primeras filas de los dos laterales del campo (no así del Fondo) para respetar la distancia exigida entre el terreno de juego y el graderío. Esto obliga a suprimir 792 espectadores más, siendo el aforo del Estadio de Vallecas desde entonces de 14.708.
Curiosidades del Estadio de Vallecas
El estadio del Rayo Vallecano carece de grada en el fondo norte.
En el recinto del estadio, propiedad de la Comunidad de Madrid, tienen sus sedes las Federaciones Madrileñas de Tenis de Mesa, Ajedrez, Boxeo y Billar.
Además de actuaciones deportivas, el Campo de Fútbol de Vallecas ha sido escenario de históricos conciertos. Por el feudo rayista pasaron en los 80 y 90 artistas internacionales de la talla de Bob Dylan (1980), Queen (1986) y Metallica (1992).
El Campo de Fútbol de Vallecas acoge cada 31 de diciembre la línea de meta de la San Silvestre Vallecana, una de las pruebas atléticas más importantes que se disputa en España.
© LALIGA - 2024