Noticias
MAR 02.04.2024
Historia del Camp de Mestalla
El Estadio del Valencia CF, conocido popularmente como el Camp de Mestalla, representa no solo un lugar emblemático para el club, sino también un punto de referencia en la historia del fútbol español. Desde su inauguración en 1923, este estadio ha sido testigo de momentos inolvidables y ha dejado una huella imborrable en la cultura futbolística de España.
Tras competir en sus primeros años en el Campo de Algirós (8.000 espectadores), la directiva buscó terrenos para un feudo con mayor capacidad. Con una capacidad inicial de apenas 17,000 espectadores, Mestalla es desde 1923 el hogar del Valencia CF, proporcionando un escenario único para la pasión y la emoción del fútbol.
En los años posteriores, el estadio fue objeto de diferentes remodelaciones. La primera, en 1927, cuando se sembró el césped (hasta entonces se jugaba en tierra) y se amplió el graderío. Posteriormente, tras la Guerra Civil y con Luis Casanova en la presidencia, hubo que hacer una remodelación profunda. El estadio del Valencia CF fue durante la contienda campo de concentración y depósito de chatarra, además de sufrir bombardeos.
Fue en los 50 cuando el estadio del Valencia CF vivió su cambio más notable. Lo hizo después de que se actuara y mejorara el estadio tras la riada que inundó Valencia en octubre de 1957 por el desbordamiento del río Turia.
En los 60 el aspecto del estadio se mantuvo, pero su entorno se dinamizó de manera notable. Y a finales de los 70 se actuó para adecuar Mestalla a las necesidades del Mundial de 1982. Entre 1998 y 2001 se volvió a ampliar el graderío.
La imagen actual del estadio del Valencia CF se corresponde con el 'lavado de cara' ejecutado entre 2013 y 2014. En esos años se pintaron los asientos de naranja, blanco y negro, generando la silueta de un gran murciélago. También se crearon palcos VIP; se cambió el videomarcador y se decoró el exterior del estadio con panales que representan los grandes éxitos del club y sus leyendas deportivas. Además, se instauró el Mestalla Forever Tour, un recorrido guiado por los principales puntos de interés del estadio.
¿Cuál es el significado de Mestalla y por qué se llama así el campo del Valencia CF?
El significado de Mestalla y la utilización para el nombre del estadio reside en el nombre de una de las acequias que riegan la huerta de la ciudad. La misma pasaba junto a la grada sur del estadio.
Además, durante un cuarto de siglo (entre 1969 y 1994), Mestalla se llamó Estadio Luis Casanova. Lo fue en honor a Luis Casanova Giner, presidente del club en su etapa dorada, entre 1940 y 1959. Casanova ganó 3 Ligas y 3 Copas y fue el promotor de la mayor transformación del estadio, en los años 50.
El propio Luis Casanovas, pocos años antes de fallecer en 1999, apoyó que Mestalla recuperara su nombre original, siendo reconocido así en LALIGA EA SPORTS.
¿Cuál fue el primer partido que se disputó en Mestalla?
El 20 de mayo de 1923 se inauguró el campo de Mestalla con un encuentro amistoso que enfrentó al Valencia FC con el Levante FC. El resultado final fue de 1-0 para los valencianistas.
¿Quién marcó el primer gol en Mestalla?
En aquel primer encuentro disputado en Mestalla contra el Levante FC, el autor del primer gol en Mestalla del Valencia CF fue Arturo Montesinos Cebrián, ‘Montes’.
Partidos más importantes jugados en Mestalla
Mestalla ha sido escenario de 10 finales de la Copa del Rey. Concretamente, en el estadio del Valencia CF se han disputado las finales de 1926, 1929, 1936, 1990, 1993, 1998, 2000, 2009, 2011 y 2014. El FC Barcelona y el Real Madrid han sumado 4 títulos cada uno en el estadio valencianista y el RCD Espanyol 2.
Durante el Mundial de 1982, el entonces Estadio Luis Casanovas fue la sede de los partidos de la selección española, midiéndose a Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte en la fase de grupos.
Mestalla acogió los encuentros decisivos en 3 de las finales europeas ganadas por el Valencia CF. En 1962 acogió la ida de la final de la Copa de Ferias, goleando 6-2 al FC Barcelona y dejando el título encarrilado. El año posterior, tras ganar 1-2 en Zagreb, el Valencia CF venció 2-0 al Dinamo en Mestalla. Y en 1980, el 1-0 de la vuelta en Mestalla (gol de Morena) permitió dar la vuelta al 2-1 de la ida ante el Nottingham Forest.
El estadio del Valencia CF, además, ha sido escenario de diferentes encuentros de la selección española absoluta. En total, 36, 11 de fase de clasificación y 3 de la fase de grupos del Mundial de 1982. El primer encuentro fue un amistoso ante Italia el 14 de junio de 1925. Destaca especialmente la goleada (9-0) sobre Austria en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2000 de Bélgica y Países Bajos.
Evolución del aforo del Camp de Mestalla
En el momento de su inauguración, el estadio valencianista contaba con aforo para unos 17.000 espectadores. La remodelación de 1927 amplió esta cifra hasta los 25.000, y la ampliación de los años 50 's la elevó a los 45.500. Entre 1998 y 2001 se ejecutó la última actuación, que elevó el aforo de Mestalla a los 49.930 espectadores actuales.
Curiosidades de Mestalla
La redacción del proyecto inicial de Mestalla fue encargada al arquitecto Francisco Almenar Quinzá, socio del club valencianista. Las obras de construcción, por su parte, correspondieron a otro socio, Ramón Ferrer Aguilar.
Durante las Fallas de 1959 se inauguró la iluminación artificial de Mestalla, permitiendo así disputar partidos nocturnos.
El primer rival extranjero que pisó Mestalla en partido oficial fue el Nottingham Forest un 15 de septiembre de 1961. Aquel duelo fue el preludio de dos conquistas consecutivas de la Copa de Ferias, en 1962 y 1963. 19 años después, en 1980, el propio equipo inglés fue el rival en la última final europea disputada en Mestalla, la de la Supercopa de Europa de 1980 (a doble partido). Este título cerró el ciclo de los éxitos logrados por el Valencia CF de Kempes: Copa del Rey de 1979; Recopa de Europa de 1980 y Supercopa continental de 1980. última final europea disputada en Mestalla.
En Mestalla han disputado encuentros como locales el otro equipo de la ciudad, el Levante UD; pero también el Real Madrid tras la clausura del estadio Santiago Bernabéu en competición europea.
Mestalla acogió duelos de la selección española olímpica de Barcelona’92, todos menos la final, que se jugó en el Camp Nou. Concretamente los partidos ante Colombia, Egipto y Catar de la fase de grupos, los cuartos ante Italia y las semifinales ante Ghana.
© LALIGA - 2024