Noticias
DOM 02.06.2024
Historia de Son Moix
El Estadio de Son Moix es el actual feudo del RCD Mallorca, pero ni mucho menos el primero de la historia bermellona. Antes de llegar al actual campo, el cuadro balear había defendido sus colores en el campo de Buenos Aires (1916-1945) y, especialmente, en el Lluís Sitjar (1945-1999).
El que anteriormente se había conocido como Es Fortí había sido el histórico y más querido estadio de la grada mallorquinista hasta que, en 1999, el club se trasladó. La celebración en Palma de Mallorca de la Universiada llevó al Ayuntamiento a construir este espacio multiusos. Tras la disputa de los Juegos Universitarios, Son Moix pasó a ser gestionado por el RCD Mallorca, a quien se adjudicó la explotación por un periodo de 50 años.
Es Son Moix un estadio que ha visto lo mejor de la historia del RCD Mallorca y algunas de sus páginas más tristes. Así, por ejemplo, ha recibido partidos de Liga de Campeones (en dos ocasiones), dos ascensos a LALIGA EA SPORTS, salvaciones milagrosas… Pero también el descenso en 2017 a Segunda B en un momento en el que el club atravesaba una grave crisis económica.
Pese a ello, el club se repuso y en 2019 ya se encontraba, nuevamente, entre los mejores del país. Momento en el que se afrontó, junto con el Ayuntamiento, una profunda remodelación del estadio, en tres fases. Unas reformas que han permitido acercar la grada al estadio, mejorar su aspecto exterior y ganar en seguridad y comodidad.
Todos estos cambios permitieron a Son Moix, el estadio del RCD Mallorca, ser asignado por la UEFA como estadio cuatro estrellas.
En mayo de 2022, con el final de LALIGA EA SPORTS inició la última fase de las reformas programadas, la cual concluyó recientemente. En ella se han construido nuevas gradas de Fondo Sur y Fondo Norte, además de mejorar el área comercial. Unas obras que, conjunto con las realizadas desde 2020 han situado al Estadi Mallorca Son Moix como uno de los más modernos de LALIGA.
¿Por qué se llama Son Moix?
Son Moix debe su denominación a la zona de Palma de Mallorca en la que se encuentra. Durante su trayectoria, además, ha tenido diferentes denominaciones debido a motivos de patrocinio. Por ejemplo, entre 2006 y 2010 se llamó ONO Estadi; entre 2010 y 2017, Iberostar Estadi y de 2020 a 2022 Visit Mallorca Estadio. Fruto de ese mismo patrocinio, desde 2022 se denomina oficialmente Estadio Mallorca Son Moix.
¿Cuál fue el primer partido que se disputó en Son Moix?
El primer duelo que vio Son Moix fue el RCD Mallorca-Real Madrid de la primera jornada de LALIGA EA SPORTS 1999/2000. Se jugó el 22 de agosto de 1999 y terminó 1-2 para los blancos.
¿Quién marcó el primer gol en Son Moix?
El primer gol en Son Moix, estadio del RCD Mallorca, fue obra de Carlitos, delantero bermellón. Posteriormente el equipo madridista dio la vuelta al marcador con goles de Morientes y Raúl.
Partidos más importantes jugados en Son Moix
Son Moix ha vivido partidos de Liga de Campeones, UEFA y dos semifinales de Copa del Rey (2003 y 2024) ante Deportivo de La Coruña y Real Sociedad. En la máxima competición continental por Son Moix han pasado, entre otros, el Arsenal y el Schalke 04 (2001). Ante los gunners, el equipo bermellón ganó el 11 de septiembre de 2001 con gol de Engonga de penalti (1-0).
Además, Son Moix ha acogido diversos encuentros internacionales, destacando dos partidos oficiales clasificatorios para la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2014. El 28 de marzo de 2007, con Luis Aragonés como seleccionador, España superó por la mínima (1-0) a Bielorrusia con gol de Iniesta. Por último, en 11 de octubre de 2013 el equipo entonces dirigido por Del Bosque derrotó a Bielorrusia (2-1) con tantos de Xavi y Negredo.
Evolución del aforo de Son Moix
En el momento de su apertura, Son Moix contaba con un aforo superior a los 20.000 espectadores, una cifra que superaba los 18.000 de los últimos tiempos del Estadio Lluís Sitjar. Tras las sucesivas labores de remodelación emprendidas en 2020, el estadio pasó en un principio a tener 23.142 espectadores y, a día de hoy, el aforo de Son Moix ya ha superado los 26.000.
Curiosidades de Son Moix
Además de Real Madrid y FC Barcelona, otros tres campeones de Europa han visitado Son Moix: el Hamburgo, el PSV Eindhoven y el Inter de Milán. Todos ellos participaron en diferentes ediciones del Trofeo Ciudad de Palma.
Jose Mourinho debutó de manera oficial al frente del Real Madrid en Son Moix. El técnico portugués se sentó en el banquillo merengue por primera vez el 29 de agosto de 2010 en un encuentro que finalizó sin goles (0-0).
Con 70 goles en su estancia en el RCD Mallorca (1999-2004), el jugador histórico Samuel Eto’o, es el máximo goleador de la historia del club. De ellos, 40 tantos se anotaron en Son Moix, lo que le convierten también en el máximo artillero de la historia del estadio.
© LALIGA - 2024