Fundación
MIÉ 11.12.2024
El proyecto LALIGA Valores y Oportunidad, impulsado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la FUNDACIÓN LALIGA, ha alcanzado hoy un hito histórico desde su nacimiento en el año 2019, al alcanzar la puesta en marcha de las 263 escuelas de educación sociodeportiva previstas como objetivo del programa en todo el territorio de El Salvador.
Esta iniciativa busca, desde sus inicios, mejorar la calidad de vida de la juventud salvadoreña y fomentar iniciativas orientadas a la inclusión, la inserción laboral, la educación en valores, la prevención de la violencia y el emprendimiento, utilizando el fútbol como herramienta de desarrollo.
En un acto celebrado en Estadio de Fútbol Playa de San Salvador, el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele; y el presidente de la FUNDACIÓN LALIGA, Clemente Villaverde; han podido celebrar con gran satisfacción este éxito del proyecto, anunciando las nuevas 50 localizaciones en las que se desarrollarán las escuelas sociodeportivas de un programa totalmente consolidado.
Yamil Bukele ha asegurado en su intervención que “no existe en el mundo un programa tan grande y tan ambicioso como este. No se trata solo de formar, abrir escuelas y trabajar con los niños y niñas del programa, sino de enseñar valores y abrir oportunidades, transformando la vida de jóvenes, familias y comunidades”.
Por su parte, Clemente Villaverde ha mostrado su alegría tras la consecución de los objetivos marcados: “estamos muy felices y entusiasmados por los éxitos conseguidos de la mano del INDES. Juntos estamos construyendo un futuro mejor para nuestros jóvenes y para nuestra sociedad en general. Sigamos trabajando juntos para que el deporte, y en concreto, el fútbol, sea una herramienta de cambio positivo en la vida de muchas personas”.
Asimismo, más allá de las inauguraciones de las últimas escuelas del programa, este evento ha servido para entregar las certificaciones que acreditan a un total de 95 nuevos monitores y monitoras de LALIGA Valores y Oportunidad. Además, son profesionales que desempeñan su labor como profesores de educación física en el sistema nacional de educación pública tras el acuerdo alcanzado en 2022 con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, presente en el acto a través de su ministro Mauricio Pineda.
De esta manera, los conocimientos basados en los valores positivos del fútbol se extrapolan no solo en las academias del proyecto, sino que se hacen extensibles a los alumnos y alumnas salvadoreños, creando un efecto multiplicador del alcance del programa.
Por otra parte, se hizo entrega de material deportivo para las nuevas escuelas a una representación de niños y niñas del programa que no quisieron perderse este acto al que acudieron multitud de personas y entidades en interesadas en conocer los detalles del programa educativo y formativo.
A la finalización de los 5 años planificados del proyecto, se han inaugurado un total de 263 escuelas sociodeportivas, y se ha impactado directamente en 341.785 beneficiarios de todas las regiones de El Salvador. Asimismo, se han implementado 4.657 capacitaciones, formando a más de 900 monitores y monitoras, y se han completado 16 Campus de máximo nivel técnico táctico y aprendizaje en valores: 14 nacionales y 2 internacionales. Además, se han activado 4 ediciones de la Copa Alevines.
La creación de este tejido social, sumado a todos estos resultados educativos y formativos, aseguran la sostenibilidad temporal de un proyecto de gran calado para la sociedad salvadoreña. que tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de su juventud.
Con este gran impacto, LALIGA Valores y Oportunidad se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional como programa de deporte para el desarrollo, por su alcance cuantitativo y cualitativo, con el más alto nivel de eficacia tanto en la inversión como en su implementación y por la excelencia de sus contenidos.
© LALIGA - 2024