Noticias
VIE 23.04.2021
Los defensas tienen en sus manos una tarea importantísima en cada partido. Son junto a los porteros, los muros del equipo y los encargados de que el gol rival no consiga penetrar en la portería. Entre las principales características defensivas de un jugador destacan el potencial aéreo, su capacidad de recuperación y de no ser superado por un adversario y, por supuesto, la capacidad para defender el área.
Muchos de ellos son los cimientos por los que se sostiene la estructura de sus equipos. El defensa que más minutos y más partidos ha disputado esta temporada en LaLiga SmartBank, es Álex Suárez, con un total de 3.010 minutos en 34 partidos. El central de la UD Las Palmas está siendo clave en el esquema defensivo de Pepe Mel. En cuanto al tiempo jugado, le sigue el rocoso central del Sporting de Gijón, Jean-Sylvain Babin, con un total de 2.933 minutos en los 33 encuentros que ha disputado. El ‘top 3’ de futbolistas con más minutos esta campaña en la categoría de plata del fútbol español, lo ocupa Alejando Catena, pieza primordial en el sistema del Rayo Vallecano que dirige Andoni Iraola para conseguir el objetivo del ascenso.
En esta temporada de LaLiga SmartBank, hay varios zagueros que están destacando, cada uno de ellos, en alguna de las materias defensivas básicas del juego. Una de las claves de una buena línea defensiva es imponerse a los atacantes rivales en los duelos aéreos. En este aspecto, un futbolista que está brillando por encima del resto es Alejandro Catena. El central rayista aprovecha a la perfección su 1’94 metros de altura y su astucia, para ser el jugador que más duelos aéreos ha ganado en lo que llevamos de campaña, con un total de 131. Le sigue Bernardo Espinosa, defensa central del Girona FC, que suma un total de 117 duelos aéreos ganados.
Otra de las claves de un buen defensor es lograr recuperar la posesión del balón cuanto antes para que su equipo pueda armar el ataque. En esta faceta, están destacando dos jóvenes zagueros habituales en el once del CD Mirandés. Por un lado, Víctor Gómez, que ocupa la posición de lateral derecho y es el defensa que más recuperaciones realiza en LaLiga SmartBank con un total de 187. Y Daniel Vivian, central del conjunto de Miranda de Ebro y que ostenta justo una recuperación menos que su compañero esta campaña.
Sin duda otra de las características que debe tener un buen defensa es la capacidad de despejar las acometidas en ataque de sus rivales. A parte de ganar duelos aéreos, Bernardo Espinosa y Alejandro Catena, destacan por despejar cada uno de los balones que les llegan, lejos de su línea defensiva. El central del Girona FC es el zaguero que más despejes ha realizado en lo que llevamos de temporada, con un total de 165, seguido por Frederico Venâncio, defensa central del CD Lugo, que ha conseguido despejar un total de 154 balones. Por su parte, Catena ha realizado 144 despejes para el Rayo Vallecano esta campaña.
Los defensas tienen cada vez más protagonismo en tareas ofensivas. Los laterales son los encargados de iniciar los contragolpes tras recuperación, los aviones por las bandas y junto a los centrales, los rematadores que tratarán de hacer daño en cada centro a los que se sumen en ataque. Tienen cada vez más peso en el equipo para iniciar con criterio las jugadas y conducir el balón hacia la línea de medios o a portería. En este sentido, el defensa central del Sporting de Gijón, Jean-Sylvain Babin, es el jugador con mayor número de pases completados en su posición de la competición, con un total de 1.799 envíos. David López, militante del equipo perico y Antonio Raíllo del RCD Mallorca, con 1.531 y 1.459 pases completados con éxito respectivamente, completan el top tres de jugadores más precisos en las conducciones, cuya implicación y rendimiento se traduce en una mayor facilidad y salida del esférico en el juego de cada uno de los equipos.
En cuanto a la capacidad para rematar y conseguir el ansiado gol para cada jugador, hay un equipo que destaca sobre el resto por contar con los dos defensas más goleadores de LaLiga SmartBank, el Málaga CF. Luis Muñoz es, con cinco tantos logrados, el defensa más anotador de la competición. Su compañero de equipo Juan de Dios Rivas ‘Juande’, con un gol menos, se coloca en el segundo puesto del ranking de defensas más anotadores, compartiendo plaza con el zaguero de la UD Logroñés, Iñaki Sáenz. Tres de los cuatro goles anotados por ‘Juande’ Rivas esta temporada, han sido de cabeza, los mismos que ha logrado marcar Jorge Cuenca, defensa de la UD Almería y Juan Ibiza del CE Sabadell. Estos tres jugadores comparten el podio de máximos goleadores de cabeza en LaLiga SmartBank, una tarea nada fácil a la que nos tienen acostumbrados los jugadores de esta línea, con gran potencia física y remate aéreo.
Además de la zaga, los porteros son las piezas clave en última instancia en la defensa del marcador. Los cancerberos de LaLiga SmartBank que han disputado más partidos esta temporada son Ander Cantero del CD Lugo; Dani Jiménez, portero de la AD Alcorcón; Manolo Reina, jefe de las redes del RCD Mallorca; Diego López del RCD Espanyol y José Antonio Caro, guardameta de la SD Ponferradina. Todos ellos acumulan un total de 3.150 minutos correspondientes a competir en la totalidad de partidos durante esta temporada.
Los porteros tienen unos reflejos envidiables, jugadores que adivinan la trayectoria del balón desde que sale de las botas de los atacantes y los que se estiran para llegar a lugares imposibles a los que el balón pugna por introducirse. El portero más eficaz, es decir, el que ha logrado encajar un menor número de goles por partido jugado en esta temporada es Manolo Reina. El guardameta del conjunto mallorquín ha recibido un total de 22 goles en 35 partidos, o lo que es lo mismo, menos de un gol por partido (0.63). El equipo que dirige Luis García Plaza es el menos goleado de LaLiga SmartBank y mucho tiene que ver, además de la línea defensiva, el experimentado guardameta malagueño, con 71 paradas realizadas. Le sigue muy de cerca Diego López, con 0.66 tantos por encuentro. El meta perico defiende la segunda portería menos goleada de la competición con 23 goles encajados en la totalidad de duelos que ha disputado esta temporada. El tercer portero con menor cifra de goles recibidos por partido es Diego Mariño, arquero del Real Sporting de Gijón, con 0.69 dianas por encuentro.
Además de los menos goleados, hay que tener en cuenta a los guardametas que han logrado blocar el balón en más ocasiones esta temporada y evitar que los goles del conjunto rival subiesen al marcador. En este sentido, el portero del CE Sabadell, Juan Mackay se consagra como el jugador con mayor número de paradas hasta la fecha de LaLiga SmartBank con 110. Juan Carlos Martin, del Girona FC con 12 paradas menos que el líder, se sitúa en segunda posición del ranking. Diego Mariño, José Antonio Caro y Tomeu Nadal, completan este top 5.
Aliados sin igual de las líneas defensivas que no sólo guardan la portería, sino que se inmiscuyen en tareas propiamente defensivas y se atreven a despejar como un jugador más del equipo. De nuevo el guardameta del equipo berciano lidera la tabla de los guardametas con mayor número de despejes de puños. Ha logrado rechazar 26 balones, 10 más que Rubén Lizoain, portero del CD Mirandés y 11 más que Iván Cuéllar del CD Leganés, que ocupan la segunda y tercera plaza de la clasificación respectivamente.
En el fútbol muchas veces destacan más los delanteros con sus goles. No obstante, hoy en día es muy difícil ganar al rival si un equipo no tiene una línea defensiva férrea que sepa sacar bien la pelota y un portero de garantías que defienda su arco como si fuera su vida ¡Estos son los guardianes del gol de LaLiga SmartBank!
© LALIGA - 2021