Institucional
MAR 06.02.2024
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LALIGA, a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra.
Tras la disputa de la jornada 20 de LALIGA EA SPORTS (partidos aplazados) se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
2.1. PARTIDO GETAFE CF – REAL MADRID CF, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 1 DE FEBRERO DE 2024 EN EL COLISEUM DE GETAFE (MADRID) A LAS 21:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
1. A través de las RRSS, y coincidiendo con la llegada del equipo visitante, se detecta una grabación entre la multitud agolpada, en la que numerosos aficionados locales entonan cánticos intolerantes, escuchándose de manera individual los gritos de “hijos de puta”, “Vinicius, mono”, siendo acompasado por varios aficionados con el cántico, "Puta Real Madrid".
2. En el minuto 60 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el fondo sur bajo, sector J, situados tras la portería por encima de una pancarta con el lema “Comandos 94”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "es un paleto, Ceballos es un paleto", dirigido a un jugador visitante.
3. Se ha de destacar especialmente que el club ha reaccionado inmediatamente emitiendo un mensaje por megafonía y videomarcador en contra de los insultos.
4. En el minuto 62 de partido, un grupo de aficionados locales, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “Hemos vuelto, hemos vuelto otra vez, el Sporting a segunda y puta Real Betis Balompié”.
5. En el minuto 64 de partido, coincidiendo con la retirada del jugador visitante Ceballos a vestuarios, se detecta como aficionados locales, ubicados junto al del túnel de vestuarios, le gritan, “Ceballos, gitano”.
6. En el minuto 67 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, justo tras la portería de ese fondo y por encima de una pancarta con el lema "Comandos 94", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, "písalo, písalo”, dirigido a un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego.
7. En el minuto 70 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el fondo sur bajo, sector J, situados tras la portería por encima de una pancarta con el lema “Comandos 94”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, "puta Real Madrid, puta Real Madrid”.
8. En el minuto 74 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el fondo sur bajo, sector J, situados tras la portería por encima de una pancarta con el lema “Comandos 94”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 8 segundos, “estamos hasta los huevos del Barca y el Madrid”.
Se ha de destacar especialmente que el club reaccionó de manera inmediata tras cada una de las incidencias descritas anteriormente, activando el protocolo que tiene establecido, emitiendo un claro mensaje a través de la megafonía del estadio, con el siguiente contenido, "el Getafe CF informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. ", siendo reproducido igualmente a través de los video marcadores del estadio.
9. Se ha de informar igualmente, que tras la finalización del partido se detectó a través de las RRSS, mensajes al respecto de un posible incidente en el que presuntamente, el jugador visitante Jude Bellingham le profiere un insulto en inglés al jugador local Mason Greenwood tras una acción del juego. Sobre este incidente se han hecho eco numerosos medios de comunicación, tal y como se acredita en el informe de incidencia anejo.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe CF haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
- De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
- Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
- En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
- A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
- Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
- En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
- En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
- A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
- A través de la megafonía del estadio, en varias ocasiones, se emite el siguiente comunicado, "El Getafe CF informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Getafe CF agradece su colaboración”.
- De manera complementaria, en la previa del partido se emite un mensaje de bienvenida a los aficionados y club visitante, a la vez que se proyecta un mensaje de bienvenida en los video marcadores.
- En varias ocasiones, antes del inicio, durante el partido, también tras cada uno de los incidentes intolerantes descritos, y durante el descanso, el club reforzó por los videomarcadores con el siguiente mensaje, "El Getafe CF informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Getafe CF agradece su colaboración.”
- En la previa del partido y a través de las RRSS oficiales, el Getafe CF da la bienvenida a la afición visitante, adjuntando importante información relacionada con el partido y los accesos al estadio.
- Junto a los vestuarios hay un mensaje de bienvenida al estadio y junto al vestuario visitante hay un mensaje de bienvenida al Real Madrid CF con su escudo institucional incorporado.
- Se dispone un dispositivo con personal de seguridad en el perímetro del estadio durante todo el encuentro, siendo reforzado en la grada de animación local, donde el dispositivo se amplía mediante la presencia de numeroso personal de seguridad ubicado dentro de dicho graderío de manera permanente.
- En la zona de acceso de los equipos al estadio se implementó un importante dispositivo de seguridad, manteniéndose a la finalización hasta que ambas expediciones y equipo arbitral salieron del estadio.
- Se dispone un túnel retráctil que se despliega de manera preventiva al final de cada periodo de juego.
- El graderío destinado a la afición visitante se encuentra delimitada de forma permanente mediante vallado metálico y un dispositivo permanente de personal de seguridad.
- Existen cámaras de seguridad repartidas por toda la instalación conectadas directamente a la UCO.
- Una unidad canina del CNP inspecciona antes de la apertura de las puertas los exteriores del estadio, al igual que diversas zonas interiores del mismo.
- La unidad ecuestre del CNP controla las vías de acceso al estadio
- Se dispone numeroso personal de seguridad repartido en los graderíos del estadio.
2.2. PARTIDO CLUB ATLÉTICO DE MADRID – RAYO VALLECANO, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA HYPERMOTION, CELEBRADO EL 31 DE ENERO DE 2023 EN EL ESTADIO CIVITAS METROPOLITANO DE MADRID A LAS 21:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
1. Justo antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “¡Madridistas hijos de puta!”.
2. En el minuto 18 de partido, un grupo de aficionados VISITANTES, ubicados en la Grada Alta de Fondo Norte, sectores 313, 314, 413 y 414, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “¡Vallecanos yonkis y gitanos!“.
3. En el minuto 20 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos el cántico: “¡Bukaneros hijos de puta!“.
4. En el minuto 20 de partido, , un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos el cántico: “¡Uh que miedo, yonkis bukaneros!“.
5. En el minuto 42 de partido, un grupo de aficionados VISITANTES, ubicados en la Grada Alta de Fondo Norte, sectores 313, 314, 413 y 414, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico: “¡Vallecanos yonkis y gitanos!“.
6. En el minuto 64 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, identificados por encima de unas pancartas con los lemas "Los del 94", "Lugones" y "Ultras", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, “hijo de puta” dirigido al árbitro.
Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
- De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
- Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
- En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
- A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
- Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
- En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
- En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
- A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
- En la previa del encuentro se emitió un mensaje por la megafonía del estadio en el que se recordaba a los aficionados la necesidad de no incurrir en conductas relacionadas con la violencia, el racismo, la intolerancia y la xenofobia en el deporte, solicitando animar con deportividad y respetar a todos los participantes en el juego.
- En varios momentos durante el partido se emitió en los video marcadores el mensaje principal de la campaña "LALIGA VS" (en contra del odio, la homofobia y las conductas intolerantes en el fútbol) en los videomarcadores del estadio.
- En la página web oficial del club (https://www.atleticodemadrid.com/atm/normativa) se encuentra de manera visible dentro del apartado "Club" la normativa vigente a nivel legal aplicable a eventos deportivos. Dentro de la misma existe un enlace directo a la Guía de buenas prácticas de LALIGA; también se encuentra entre otros documentos el "Manual para el aficionado" así como la normativa aplicable a socios y espectadores del Club Atlético de Madrid, S.A.D. (temporada 2023/24).
- La zona donde su ubica la grada visitante se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados, mediante un vallado alto de metacrilato.
- La grada de animación local de la Grada Baja del Fondo Sur se encuentra segmentada del resto de localidades por vallas altas de metacrilato.
- El perímetro de la zona de Grada Baja del Fondo Sur se encuentra reforzada con un gran número de efectivos de seguridad privada.
- El perímetro del terreno de juego, a lo largo del encuentro y en el descanso del mismo, se encuentra rodeado de un gran número de efectivos de la seguridad privada del Club.
- Existen numerosas cámaras de seguridad distribuidas por todo el estadio conectadas a la UCO, con grabación de imágenes en alta resolución.
- El acceso de los equipos y árbitros al estadio, y la retirada de los mismos tras el encuentro, se protege con un importante despliegue de seguridad privada y efectivos policiales.
© LALIGA - 2024