Institucional
JUE 16.02.2023
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa de la jornada 27 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
2.1. PARTIDO REAL ZARAGOZA – DEPORTIVO ALAVÉS, CORRESPONDIENTE A LA VIGESIMOSÉPTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 11 DE FEBRERO DE 2023 EN EL ESTADIO LA ROMAREDA DE ZARAGOZA A LAS 16:15 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
- En el minuto 11 de partido, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada de animación, situada en Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, “Bara, bara, bere, que le den por culo al Deportivo Alavés".
- En el minuto 20 de partido, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada de animación, situada en Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, “Bara, bara, bere, que le den por culo al Deportivo Alavés".
- En el minuto 37 de partido, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada de animación, situada en Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, “Bara, bara, bere, que le den por culo al Deportivo Alavés".
- En el minuto 55 de partido, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada de animación, situada en Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, “puta Alavés, puta Alavés".
- En el minuto 55 de partido, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada de animación, situada en Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, “eh, eh, puto vasco el que no bote, eh, eh".
- En el minuto 70 de partido, se lanzan dos monedas hacia el terreno de juego, cercanas a la posición del árbitro y varios jugadores, sin impactar en ninguno de ellos. El árbitro recoge las monedas y se las entrega al delegado de campo, activando el protocolo habitual en el caso de lanzamientos, y debiendo el club que emitir un mensaje a través de la megafonía del estadio. El árbitro reflejó este hecho en el acta arbitral, en el apartado 3.- PÚBLICO. Lanzar objetos: “En el minuto 70 se lanzaron dos monedas desde la grada en la cual estaban ubicados aficionados que portaban vestimenta local al terreno de juego, sin llegar a impactar a ningún miembro, pero cerca de donde se encontraba un jugador visitante que había sufrido una lesión. Se comunicó al delegado de campo lo ocurrido, siendo entregadas ambas monedas para que se informara por megafonía que no se lanzaran más objetos, siendo comunicado dicho mensaje en todo el estadio y reanudando el juego dos minutos más tarde”.
- En el minuto 90+4 de partido, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada de animación, situada en Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, “puta Alavés, puta Alavés".
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Zaragoza ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En las puertas de acceso al estadio se realizaron rigurosos cacheos preventivos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas, con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos.
- Se disponen contenedores junto a los accesos donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
- Adicionalmente, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas, al objeto de impedir el acceso de lemas o leyendas prohibidas al interior.
- En diferentes estancias del recinto se detectaron carteles editados por LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de accesos a los estadios de LaLiga. RD 203/2010".
- Antes del inicio del encuentro y durante el descanso, se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio con el siguiente texto: "La normativa vigente en materia de seguridad en eventos deportivos prohíbe permanecer de pie en los accesos a las localidades, escaleras, pasillos, etc, por lo que, en cumplimiento de dicha normativa, rogamos a todos los espectadores que ocupen sus localidades de asiento. El Real Zaragoza insiste en transmitir a las personas que asisten al estadio municipal, la prohibición de proferir insultos o expresiones vejatorias hacia cualquier persona o institución. Muchas gracias por vuestra colaboración".
- A través de los videomarcadores se emite en varias ocasiones un mensaje en contra de la violencia y los insultos.
- A través de las RRSS oficiales el club dio la bienvenida al club y aficionados visitantes.
- En dos ubicaciones del estadio se dispone de manera permanente de un espacio de grandes dimensiones con el lema, JUEGO LIMPIO SIN VIOLENCIA.
- En la web oficial del club se visualiza de manera permanente el "Reglamento general de acceso y permanencia en los espectáculos y acontecimientos deportivos organizados o gestionados por el Real Zaragoza S.A.D., así como el régimen disciplinario para socios y abonados".
- En los accesos de ambos equipos al estadio se dispone de una zona de seguridad con un dispositivo de seguridad privada. Igualmente, dicho dispositivo se mantiene a la salida del equipo visitante.
- La zona destinada al principal grupo de animación local se encuentra delimitada.
- La zona destinada a la afición visitante se encuentra sectorizada de modo permanente mediante vallado metálico, disponiéndose en el perímetro de la misma un dispositivo con personal de seguridad.
- En el perímetro del terreno de juego se dispone un dispositivo de seguridad de manera permanente.
- Se dispone un túnel retráctil en la zona de acceso a vestuarios, que se despliega durante el descanso y al finalizar el partido.
- El estadio dispone de cámaras de seguridad conectadas a la UCO.
© LALIGA - 2023