Institucional
MAR 30.04.2024
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
LALIGA, a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra.
Tras la disputa de la jornada 32 y 33 de LALIGA EA SPORTS se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:
1.1 PARTIDO SEVILLA FC – RCD MALLORCA, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOSEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 22 DE ABRIL DE 2024 EN EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ PIJUÁN EN LA CUIDAD DE SEVILLA, A LAS 21:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
1. En el minuto 36 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de la grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente dos minutos, el cántico, “una gitana hermosa me echó las cartas. Dijo que mi Sevilla iba a ser campeón. Ya corrimos al Frente y no paso nada. Y al grupo de La Palmera que es un cagón. Me lo dijo una gitana. Me lo dijo con razón o tú dejas el Gol Norte o te vas a Sevilla 2. Me lo dijo una gitana, Yo no la quise creer. Y aquí sigo con mi gente y a mi grupo le soy fiel”.
2. En el minuto 76 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de la grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “Verdiblancos hijos de puta”.
3. En el minuto 78 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de la grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 120 segundos, el cántico, “Puta Betis Balompié a segunda volveréis”, siendo secundado por parte de los aficionados presentes en el estadio.
4. En el minuto 80 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de la grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Puta Betis, oe”.
5. En el minuto 87 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de la grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente dos minutos, el cántico, “¡“Una gitana hermosa me echó las cartas. Dijo que mi Sevilla iba a ser campeón. Ya corrimos al Frente y no paso nada. Y al grupo de La Palmera que es un cagón. Me lo dijo una gitana. Me lo dijo con razón o tú dejas el Gol Norte o te vas a Sevilla 2. Me lo dijo una gitana, Yo no la quise creer. Y aquí sigo con mi gente y a mi grupo le soy fiel”.
Tras los cánticos detectados, el Club reaccionó inmediatamente emitiendo en los videomarcadores del estadio un mensaje con el texto, "El Sevilla FC rechaza y condena cualquier acto de violencia y en particular los insultos proferidos en su estadio. Anima y no insultes”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla FC haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
- De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
- Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
- En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
- A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
- Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
- En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
- En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
- A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
- Junto a las puertas de acceso se exponen cartelería de elaboración propia con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" en inglés y castellano.
- En la previa y descanso se emitieron a través de los videomarcadores un mensaje de bienvenida al estadio, así como otro con el lema "Vive el fútbol con pasión y respeto".
- La página web oficial del Sevilla FC, dentro de su apartado ley de transparencia, publica la siguiente normativa aplicable: Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- En el primer anillo se exhibe el mensaje “Bienvenidos al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán"
- Existe un circuito cerrado de cámaras de TV repartido por todos los espacios del estadio y conectado con la UCO.
- Se realizan inspecciones con unidades caninas en las diferentes instalaciones del estadio.
- En los sectores N20, N21 y N22 de tribuna baja de gol norte, zona ocupada por el grupo de grupo de animación local el club refuerza con efectivos de seguridad privada en todo su perímetro. Igualmente se observa un refuerzo de la seguridad privada en todo el perímetro del terreno de juego.
- El club dispone de unos paneles de protección disponible para desplegar en la retirada de protagonistas para evitar que pudieran ser alcanzados en un hipotético lanzamiento de objetos.
1.2 PARTIDO CLUB ATLÉTICO DE MADIRD – ATHLETIC CLUB, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOTERCERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 27 DE ABRIL DE 2024 EN EL ESTADIO CIVITAS METROPOLITANO EN LA CUIDAD DE MADRID, A LAS 21:00 HORAS.
Como consta en el Informe de incidencias:
1. En el minuto 16 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “Que se vayan, diles que se vayan, diles que se vayan, de una puta vez “, dirigidos presuntamente al equipo arbitral.
2. En el minuto 31 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “puta ETA, y puta Zabaleta“.
3. En el minuto 36 de partido, en el momento en que se iba a efectuar un saque de esquina desde el córner derecho de la banda de banquillos (Fondo Sur), el jugador visitante nº 11, Williams Jr. y el árbitro asistente nº 1 escucharon -como ellos mismos confirmaron posteriormente- el grito aislado de un aficionado ubicado en la Grada Baja del Fondo Sur, posiblemente en el sector 132 o 133 de la Grada de Animación, que se dirigió al citado jugador, en los términos, "UH, UH", imitando aparentemente con esta onomatopeya el aullido de un mono.
Inmediatamente el propio jugador y el árbitro asistente comunican este hecho al árbitro principal, quien se dirige al Delegado de Campo para solicitarle que se active el protocolo contra el racismo, y que se comunique a través de la megafonía del estadio el cese de ese tipo de comportamientos. Unos instantes después se difunde a través de la megafonía del estadio el siguiente mensaje, "atención, atención, por favor. Rogamos a todos los aficionados que se abstengan de hacer cánticos o comentarios ofensivos desde la grada. Rogamos se abstengan de hacer cánticos ofensivos desde la grada."
Tras ello se reanudó el juego y no volvió a detectarse ningún grito, sonido o gesto que pudiera entenderse como impropio o intolerante durante el partido.
El árbitro del partido recoge esta incidencia anteriormente descrita en el acta arbitral, de la siguiente manera, “En el minuto 36 de partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando “UH UH”, siendo escuchado por el Árbitro Asistente nº1 al mismo tiempo que el dorsal nº11 del Athletic Club D. Nicholas Williams. En ese preciso instante se activó el protocolo contra el racismo, indicando al delegado del Atlético de Madrid que el partido no podía ser reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que en caso de repetirse, deberíamos parar nuevamente pero esta vez entrando todos a vestuarios. 1 minuto después se anunció por megafonía, reanudándose el encuentro de nuevo”.
Sobre este hecho se hicieron eco numerosos medos de comunicación, indicándose que la Policía identificó al aficionado.
Se ha de destacar que el Club local emitió un comunicado de rechazo contra cualquier tipo de actitud racista o de odio, y que tomará las medidas necesarias contra el aficionado.
De igual manera, hay que destacar especialmente los mensajes y declaraciones públicas de apoyo hacia el jugador visitante, Nico Williams, realizadas por parte del entrenador y capitán del equipo local.
4. En el minuto 37 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos el cántico: “Que se vayan, diles que se vayan, diles que se vayan, de una puta vez “, dirigidos aparentemente al equipo arbitral.
5. En el minuto 77 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos el cántico: “Salta salta salta, pequeño canguro, y a los madridistas que les den por el culo”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Club Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
- De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
- Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
- En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
- A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
- Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
- En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
- En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
- A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
- Antes del inicio del partido se emite por la megafonía del estadio un mensaje con contenido antiviolencia.
- En la página web oficial del club (https://www.atleticodemadrid.com/atm/normativa) se encuentra de manera visible dentro del apartado "Club" la normativa vigente a nivel legal aplicable a eventos deportivos. Dentro de la misma existe un enlace directo a la Guía de buenas prácticas de LALIGA; también se encuentra entre otros documentos el "Manual para el aficionado" así como la normativa aplicable a socios y espectadores del Club Atlético de Madrid, S.A.D. (temporada 2023/24).
- El Atlético de Madrid a través de su perfil oficial en la red social "X" (antes "Twitter") postea un mensaje a las 22:08 h (unos 30 minutos después de activarse el protocolo antirracismo en el estadio) donde indica lo siguiente: "El Atlético de Madrid está en contra de cualquier acto de racismo o de odio."
- El responsable del cántico racista denunciado fue localizado a través de las cámaras del estadio, monitorizadas desde la UCO, y fue posteriormente identificado y propuesto para sanción por la Policía Nacional una vez finalizado el encuentro.
- La zona donde su ubica la grada visitante se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados, mediante un vallado alto de metacrilato.
- La grada de animación local de la Grada Baja del Fondo Sur se encuentra segmentada del resto de localidades por vallas altas de metacrilato.
- El perímetro de la zona de Grada Baja del Fondo Sur se encuentra reforzada con un gran número de efectivos de seguridad privada.
- El perímetro del terreno de juego, a lo largo del encuentro y en el descanso del mismo, se encuentra rodeado de un gran número de efectivos de la seguridad privada del Club.
- Existen numerosas cámaras de seguridad distribuidas por todo el estadio conectadas a la UCO.
- Los miembros de seguridad privada inspeccionan con unidades caninas el estadio durante la previa del partido.
- Las puertas de acceso cuentan con contenedores a fin de poder recoger en el acceso de los aficionados cualquier material inadecuado que no deba introducirse al estadio.
© LALIGA - 2024