Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

MIÉ 17.05.2023 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de la Jornada 34 de LaLiga Santander.

Institucional

MIÉ 17.05.2023

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de los partidos de la Jornada 34 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO RCD ESPANYOL – FC BARCELONA, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOCUARTA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 14 DE MAYO DE 2023 EN EL RCDE STADIUM DE CORNELLÁ (BARCELONA) A LAS 21:00 HORAS.

 

  1. 5 minutos antes del inicio del partido, y durante el juego de luces previo a la salida de los jugadores al terreno de juego, unos 1.000 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, ubicados en Gol Cornellà, situados en los sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “puta Barça, puta Barça, eh, eh”.
  1. En el minuto 9 de partido, unos 1.000 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, ubicados en Gol Cornellà, situados en los sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “puta Barça, puta Barça, eh, eh”, oyéndose posteriormente como un aficionado, sin poder identificar la zona concreta, gritaba en una ocasión y siendo audible, “Xavi, hijo de puta”, dirigido al entrenador visitante, y seguidamente el mismo grupo de 1.000 aficionados descrito anteriormente durante aproximadamente 5 segundos, entonó, “Barça, Barça, mierda”.
  1. En el minuto 45 de partido, unos 1.000 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, ubicados en Gol Cornellà, situados en los sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “chino vete ya, chino vete ya, chino veta ya”, seguido durante aproximadamente 4 segundos, del cántico, “Chen, cabrón, fuera del Espanyol”, dirigido a máximo accionista del club local.
  1. En el minuto 55 de partido, unos 1.000 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, ubicados en Gol Cornellà, situados en los sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “Chen Yanhseng hijo de puta”, dirigido nuevamente al máximo accionista del club local.
  1. En el minuto 81 de partido, unos 1.000 aficionados locales pertenecientes al grupo de animación Grada Canito, ubicados en Gol Cornellà, situados en los sectores 109, 110, 111 y 112, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Barça, Barça, mierda”, y seguidamente “puta Barça, puta Barça, eh, eh”, siendo este último acompasado con el sonido de un tambor.
  1. Al finalizar el partido, y durante la celebración del campeonato de liga por parte de los jugadores y staff del FC Barcelona en el terreno de juego, se produjo una invasión del mismo por parte de más de un centenar de aficionados locales, debiendo intervenir tanto el personal de seguridad privada del club como los antidisturbios, produciéndose ciertos daños materiales relevantes asociados al equipamiento técnico de la producción del partido.

Se ha de indicar, y según información facilitada por el club local, que para este encuentro el propio club había incrementado el habitual dispositivo de seguridad privada, pasando de 107 a 167 vigilantes de seguridad, y de 390 a 460 auxiliares de seguridad.

Igualmente se ha de exponer que la gran mayoría de los aficionados locales que invadieron el terreno de juego provenían de la grada inferior de Gol Cornellá.

Se ha de destacar especialmente que el club como medida preventiva y durante el transcurso del partido emitía en diferentes ocasiones a través de los video marcadores del estadio, el siguiente mensaje, "Es recorda que la legislació per a la prevenció de la violència a l'esport prohibeix i sanciona la participació activa en actes violents, xenófobs, homòfobics o racistes”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos y chequeos de bolsos y mochilas.
  • De manera complementaria en los accesos se examinó el material impreso que portaban los aficionados, banderas, pancartas, carteles, bufandas, al objeto de identificar y denegar el acceso a lemas, simbología o leyendas prohibidas en el interior.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos o elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • Para este partido, y según información del club local, se amplió considerablemente el dispositivo de seguridad del club, tal y como se ha indicado previamente, con un incremento de aproximadamente un 60% en vigilantes de seguridad y un 15% en auxiliares, habiéndose reforzado el control en los accesos al estadio.
  • Se exhibe en numerosas zonas del graderío, en taquillas y junto a los accesos, cartelería proporcionada por La Liga en relación con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010)", en distintos idiomas.
  • De manera complementaria se exhibe también cartelería editada por el propio club con las normas de acceso y permanencia en el estadio para los aficionados, con multitud de cartelería e información.
  • Antes del inicio del encuentro se emitieron mensajes a través de la megafonía en los que se solicitaba a los aficionados que se abstuviesen de realizar insultos ni actos antideportivos.
  • Durante la previa del partido y en el descanso, así como durante el desarrollo del encuentro se exhibieron en multitud de ocasiones, a través de los vídeo marcadores del estadio, el mensaje, "Es recorda que la legislació per a la prevenció de la violència a l'esport prohibeix i sanciona la participació activa en actes violents, xenófobs, homòfobics o racistes".
  • En la zona de vestuarios se dispone cartelería editada por la RFEF en la que se indica cuáles son las personas, de acuerdo a las bases de la competición, que tienen permitido el acceso a dichas zonas.
  • A la llegada y salida de equipos y árbitros al estadio existe presencia de personal de seguridad con un amplio dispositivo desplegado.
  • Durante la previa del encuentro la unidad de subsuelo de Mossos d'Esquadra revisó el alcantarillado próximo a la instalación.
  • La unidad canina reviso la instalación en la previa del partido, antes de la apertura de puertas al público.
  • La zona destinada para el principal grupo de animación local se encuentra delimitada de las zonas colindantes mediante vallado.
  • El Club dispone de un numeroso dispositivo de agentes de seguridad privada sentados de cara a la grada, en el perímetro del terreno de juego durante el encuentro para evitar que se produzca el acceso de algún aficionado al interior del terreno de juego, disponiendo de una cuerda de grandes dimensiones, así como botas con tacos en algunos de los stewards, como manera preventiva complementaria.
  • El estadio dispone de sistema de grabación con cámaras conectadas a la UCO.
  • La zona más cercana del graderío respecto a los banquillos local y visitante fue reforzada considerablemente con personal de seguridad.

© LALIGA - 2023